DI MARCO, JORGE ALBERTO C/ IPPOLITI, IRMA NOEMI S/REPETICION SUMAS DE DINERO : 168.665 / Cámara Civil y Comercial Sala II - 23/12/2019 - 8 p.

El llamado pago sin causa se configura toda vez que se realice una traslación patrimonial que con aspecto de pago (que no es tal), luzca orientada a extinguir una obligación que no existe válidamente. Todo pago supone la preexistencia de una obligación. Va de suyo que si no existe esta última, quien recibe el desplazamiento patrimonial en pretendido pago, carece de título a tal fin y debe restituir lo percibido (PIZARRO, Ramón D. y VALLESPINOS, Carlos G., Instituciones de Derecho Privado. Obligaciones, Editorial Hammurabi, Buenos Aires, 2008, T. 4, p. 166).
Los citados autores, al referirse a la Causa cesante explican que, de acuerdo al mencionado art. 793, cuando el pago se realiza, éste tiene causa, sólo que ella se desvanece en el futuro, dejando de existir (…) La falta de causa determina la repetición de lo
pagado (…) Para que opere la repetición es preciso la presencia de dos requisitos: 1. Una traslación patrimonial del solvens al accipiens. 2. Falta de causa (PIZARRO, op. cit. p.168 y 171).
5. De este modo, entiendo que el actor ha demostrado suficientemente la procedencia de su planteo en la medida en que probó que la alimentada cesó automáticamente en su derecho a percibir alimentos, y que la demandada – que había cesado en
la representación legal de Ayelén – continuó retirando del Banco el dinero embargado pese a estar advertida por carta documento.


COBRO INDEBIDO
ALIMENTOS
MAYORIA DE EDAD
ERROR DE DERECHO
CODIGO CIVIL - ART. 793
REPETICION DE SUMAS


MAR DEL PLATA